En Diseño web, Rediseño Web

✅ Cómo mantener el SEO de un sitio web después de un rediseño

Si estamos trabajando el SEO después de un rediseño de un sitio web, deberemos considerar cómo mantener las clasificaciones SEO y la autoridad de dominio antes, después y durante el proceso.

Al crear un nuevo diseño de sitio web , la estética del sitio no es lo único por lo que debemos preocuparnos. Durante este proceso, tomaremos el tiempo no solo para mantener el SEO, sino también para buscar formas de mejorarlo.

Muchas empresas a menudo cometen el trágico error de pensar que el rediseño de un sitio web no afectará el SEO, pero sí lo hace. Si no se hace con cuidado, podría eliminar todos los esfuerzos anteriores de SEO. Hay áreas técnicas y no técnicas a considerar con las principales actividades de diseño y desarrollo web .

Debemos tomar medidas específicas para asegurarnos de no dañar la calidad de SEO cuando hagamos la transición de un sitio anterior al nuevo. En este artículo, mostraremos las mejores prácticas de rediseño de SEO y cómo asegurarse de no perder el valor de SEO.

✅ Rediseño del sitio web SEO: áreas centrales a considerar

Al rediseñar nuestro sitio, hay tres áreas principales a tener en cuenta para mantener la clasificación SEO:

  • Lo que funciona con tus esfuerzos actuales de SEO.
  • Desafíos comunes que pueden ocurrir durante un rediseño.
  • Cambios que vendrán con el nuevo sitio web.

Al centrarse en estas tres áreas, podremos discernir de nuestras flaquezas de SEO para que podamos perfeccionarlas. Más allá de solo mantener las clasificaciones, también se deberá trabajar para mejorarlas.

✅ Cómo monitorear el SEO y cómo saber qué está funcionando para mantener el SEO después de un rediseño web

Si actualmente estamos monitoreando las clasificaciones y tenemos campañas establecidas con respecto a esas palabras clave, entonces debe tener datos sustanciales para analizar. Debe saber específicamente:  las palabras clave para las que clasifica, la asignación de cada palabra clave, la ubicación exacta en las clasificaciones y las páginas que generan la mayor cantidad de tráfico orgánico.

✅ Desafíos comunes con SEO al rediseñar un sitio web

Cuando trabajamos en el rediseño de un sitio web, pueden surgir muchos problemas a medida que se concentra en cambiar la marca, trabajar en mejorar la experiencia del usuario y actualizar el back-end. Esta es una lista de áreas que podrían causar desafíos:

  1. Contenido que se elimina.
  2. Contenido que cambia.
  3. El contenido puede moverse según la navegación o el mapa del sitio del nuevo sitio.
  4. Las URL pueden cambiar.
  5. Cambios de optimización a nivel de página.
  6. Agregar nuevo contenido, nuevas secciones, nueva tecnología y nuevas características.
  7. Nuevos problemas técnicos.
  8. Ediciones de estructura de enlace interno.
  9. Cambios de dominio o subdominio.
  10. Cambios de protocolo.

Todas estas áreas pueden afectar el SEO en un rediseño. Con tantos desafíos posibles, puede ser difícil identificar exactamente lo que debe abordarse. Uno de los mayores desafíos sería un cambio de dominio.

Las otras áreas también son importantes, y cuantos más cambios tenga, más complejo será el mantenimiento del SEO.

✅ Cómo rediseñar un sitio web y no perder la lista de verificación de rankings de SEO

Antes de comenzar el rediseño, es fundamental comprender las mejores prácticas que nos permitirán preservar la clasificación SEO. Consideraremos estos parámetros de rediseño antes de comenzar:

Ejecutar una auditoría SEO en nuestro sitio actual

Cómo mantener el SEO de un sitio web después de un rediseño

✅ La importancia de los rastreos web

Guardar datos de rastreo del sitio anterior es una buena idea. Podemos usar una herramienta como Screaming Frog para cargar el rastreo del sitio anterior y analizarlo. Si algo desaparece, también podemos usar web.archive.org nos mostrará la estructura y el contenido antiguo.

Optimizaciones en la página

Al rastrear nuestro sitio anterior, podemos exportar todos los datos clave de la página, incluidos las metaetiquetas, las meta descripciones, las distintas etiquetas y los encabezados.

Una vez más, si esto funciona bien, intentemos no modificarlo demasiado a menos que haya realizado modificaciones significativas en los productos o servicios de su empresa.

También nos deberemos preocupar por las páginas y la optimización específica en la página que van desde el desarrollador hasta el sitio en vivo. Si nuestro sitio web tiene mucho contenido dinámico, esto es especialmente útil.

✅ Configuración de redireccionamientos 301 y 302

Primero se deberá redirigir las URL antiguas a las nuevas.  Si estamos haciendo cambios significativos en la arquitectura de enlaces permanentes, necesitamos una hoja de cálculo con todas las redirecciones adecuadas.
Una vez que tengamos el nuevo sitio activo, rastreemos la lista anterior de URL para asegurarnos de que todo se redirija como debería. 😉

Cuándo usar los redireccionamientos 301

Una redirección 301 es una redirección definitiva de una URL a otra. Esta redirección se produce para los visitantes del sitio web y los motores de búsqueda.

En numerosas ocasiones, una redirección 301 puede ser mejor para el SEO que una provisional, porque también traspasa los enlaces de entrada, alrededor del 90 al 99% del equivalente del enlace. 👍

En la mayoría de los casos, este es el método preferido para implementar redirecciones en un nuevo sitio.

Configuración de redireccionamientos 302

Una redirección 302 es temporal, redirige a los usuarios y motores de búsqueda a la página deseada por un corto período de tiempo hasta su eliminación. Debido a que es temporal significa que debemos usarlo durante la actualización de una página web para que los usuarios tengan una experiencia perfecta. Una gran cantidad de redireccionamientos 302 pueden dañar tu SEO, así que ten cuidado al usarlos.

✅ Cómo mantener la estructura de la página durante un rediseño

La estructura de la página tiene mucho que ver con tus rankings de SEO. Esto se debe a que garantiza una buena experiencia de usuario, ya que pueden encontrar las cosas que buscan con menos trabajo. Cuanto más atractivo sea su sitio para los usuarios, más atractivo será para los motores de búsqueda. Si su sitio tiene bajas tasas de clics y bajo tiempo de permanencia, los motores de búsqueda lo clasificarán mal.

Al agregar una página, mantendremos la misma estructura. Por ejemplo, podemos tener nombredelsitioweb.com/soluciones/soluciones1. Si agregamos otra solución, la vamos a mantener debajo de las soluciones de la página principal.

Realmente no hay ninguna razón para deshacerse de la estructura de página actual y crear algo completamente nuevo a menos que la empresa haya cambiado lo que ofrece.

Recuerda actualizar el mapa del sitio XML para mantener el SEO después de un rediseño web

Actualiza el mapa del sitio XML y envíalo a los motores de búsqueda. Los 301, la estructura de la página, la navegación y el mapa del sitio XML deben ser coherentes y mostrar la nueva estructura del sitio.

Revisa y actualiza los vínculos de retroceso de un sitio web

Los vínculos de retroceso son críticos para mejorar tu posicionamiento SEO.

Revisa todos los vínculos de retroceso que apuntan a tu sitio, y si descubres que estos apuntan a páginas que está eliminando o cambiando, intenta ponerte en contacto con estos sitios para actualizar los vínculos de retroceso. También puedes crear redirecciones si esto no es posible.

Podéis leer en mayor profundidad en unos de nuestros post: ¿Cómo mejorar la Optimización de Motores de Búsqueda SEO?, donde encontraréis consejos útiles para mejorar la clasificación en los Ranking de Búsquedas.

Estructura de enlace interno

Habrás de ser muy consciente de los cambios que realices en la estructura del enlace interno en tu sitio. Los datos de rastreo también pueden ser de gran ayuda aquí. Si realizamos cambios en muchas URL tendremos enlaces rotos en el contenido, por lo que deberíamos realizar una auditoría. Hay complementos disponibles que pueden contribuir a facilitar esto, ya que si no se realiza de manera correcta podría causar un impacto adverso.

Preservar contenido SEO de alta calidad

Si tienes contenido en páginas que funcionan bien, déjalo como está. Minimiza cualquier cambio en el contenido de alto rango. Preservar la imagen y el video SEO también es un paso muy importante para recordar al rediseñar su sitio web. Al transferir estos activos al nuevo sitio, asegúrate de mantener todos los metadatos y nombres de archivos tal como están.

✅ Usa Google Search Console para revisar un sitio web y así mantener el SEO después de un rediseño web

Cómo mantener el SEO de su sitio web después de un rediseño

Encuentra la información de diagnóstico que necesitas directamente de Google. También puedes rastrear 301 y 404 para asegurarte de que has hecho todo correctamente. La pestaña Tráfico de búsqueda> Análisis de búsqueda tiene mucha información excelente sobre clics, impresiones, porcentaje de clics y posición promedio.

Controla las clasificaciones y tráfico orgánico 📈

Es de esperar alguna fluctuación con el rediseño de un sitio web. Debe crear una hoja de cálculo de palabras clave maestras que incluya dónde clasifica cada mes para cada palabra clave y la página a la que se asigna esta palabra clave. Es imposible rastrear cada palabra clave para tu sitio web, por lo que también debes tener en cuenta qué páginas tienen referencias de alto tráfico orgánico.

✅ Prueba, prueba de nuevo: auditorías técnicas del sitio y más

Nunca supongas que el sitio en vivo funcionará igual que el sitio de desarrollo. Probablemente hayamos invertido mucho tiempo y recursos en las pruebas, pero las cosas pueden cambiar en el mundo real. Podemos usar una herramienta de auditoría técnica del sitio como Moz, Ahrefs o DeepCrawl , que debería proporcionarnos información sobre posible problemas técnicos.

Además, considera ejecutar el sitio web a través de una herramienta de prueba compatible con dispositivos móviles para ver cómo funciona. Además, verifica la velocidad de cada página con una herramienta de velocidad de página como GTmetrix. Finalmente, no olvides el marcado de esquema en el sitio.

✅ Cómo evitar estos errores de rediseño de sitios web SEO

Ahora que hemos cubierto todo lo que debe hacer, aquí hay una advertencia para evitar errores que podrían costarte tu clasificación SEO.

  1. No empecemos desde cero en el contenido: si tiene contenido que está clasificando, no lo abandone.
  2. Deberíamos no mover el contenido de rendimiento al nuevo sitio podría costarle en las clasificaciones.
  3. Recordar de no olvidarnos de las redirecciones: cuando los visitantes reciben errores de «página no encontrada», esto significa que las páginas han caído del índice de Google.
  4. Recomendamos que no olvides los enlaces internos; no empujar esto al nuevo sitio es un error para evitar.
  5. Acordémonos de actualizar los enlaces salientes según sea necesario.
  6. Tratemos de no pasar por alto las páginas que tienen clasificaciones altas y vínculos de retroceso múltiples.
  7. Podemos usar Ahrefs para encontrarlos y preservarlos o transferirlos.

✅ Conclusión: Cómo mantener el SEO de un sitio web  después de un rediseño

El rediseño de un sitio web es un movimiento que la mayoría de las empresas deberían hacer a medida que la marca evoluciona. Debes seguir estas mejores prácticas para mantener las clasificaciones de SEO desde el rediseño de tu sitio web.

No deseamos tener que comenzar de nuevo como si nuestro sitio nunca hubiera existido. Sigamos esta exhaustiva lista de verificación para que nada se quede fuera.

Si te surgen preguntas sobre cómo mantener todo el SEO que ganaste con tanto esfuerzo luego del rediseño de tu sitio web, no dudes en contactar con NEXTWEB y te ayudaremos a empezar una nueva estrategia sin perder posicionamiento. 👍

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