Qué es una Newsletter y para qué sirve

¿No sabes aun qué es una newsletter? Lo que siempre aconsejamos a todas las empresas o negocios que nos preguntan sobre qué hacer para aumentar el tráfico de su web y/o para incrementar las compras en su negocio online, es que incorporen una newsletter a su página web.

Y es que la newsletter no va a necesitar de Google o de las redes sociales para obtener las visitas al blog, además de que es una de las fórmulas más potentes a la hora de conseguir generar ventas on-line.

La newsletter es una herramienta de comunicación que ayuda a los usuarios a encontrar posibles soluciones a los problemas de información. Le interesan las ideas de negocio y, aún más, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

La newsletter: una pieza muy importante en la estrategia de marketing

Newsletter Marketing Estratégico - Nextweb


Es un hecho que, si bien las redes sociales son muy poderosas, el email marketing se está imponiendo a estas plataformas.

Actualmente el hecho de tener un suscriptor supone mucho más que tener followers en Instagram o fans en Facebook, ya que el suscriptor te facilita su correo electrónico, siendo este su lado más personal en internet, para que le hagas llegar una información exclusiva de tu empresa.

Por lo tanto, con esta estrategia de marketing no sólo conseguiremos un mayor número de compradores y un incremento de las mismas, sino que generamos más seguridad y confianza en los compradores.

Al parecer, todo el mundo que empieza con  un emprendimiento en internet, cuando ya se tiene el sitio web terminado, pretendes tener tu newsletter.

Pero no todos saben cómo hacerlo, así que empecemos por el principio:

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es la publicación informativa online que se difunde por correo electrónico con una determinada frecuencia (semanal, bimensual o trimestral).

Y las personas que la reciben son suscriptores que han demostrado anteriormente su compromiso con la empresa y que han elegido solicitar información por correo.

¿Por qué es necesaria una newsletter?

En primera instancia, una newsletter sirve sobre todo para captar emails y esta información es muy valiosa para nuestro negocio ya que tenemos en nuestra mano la posibilidad para dirigirnos a esa persona directamente y enseñarle lo que nos interesa.

Así que es muy aconsejable que te hagas con una lista de suscriptores, que la trabajes cada día y que la incrementes de forma considerable, para así aumentar las visitas de tu establecimiento.

Por otra parte, entre las características principales por las cuales necesitas una newsletter se encuentran:

– Podrás mantener una comunicación tan frecuente como desees con tus clientes.
– La confiabilidad generada por el newsletter se puede transformar en una fidelización de los clientes.
– Segmentación de la audiencia. Podrás enviar un anuncio en base a determinadas circunstancias: si se trata por ejemplo de una mujer, con determinada edad, de un país determinado, o con sus propios gustos.

Asimismo, la newsletter… Te ayudará a conocer más a tu buyer persona.

Ofrecer propuestas específicas a tus suscriptores

Propuestas de newsletter


Mediante tu newsletter puedes hacer propuestas concretas a tus suscriptores y con sus aportaciones sabrás lo que realmente precisan de ti.

Es muy relevante saber lo que desea tu audiencia porque si no, si hacemos productos al azar sin contar con sus necesidades, podríamos fracasar.

¡Así que aprovechemos esta herramienta para escuchar a nuestro target! Puedes enviar tráfico a un artículo concreto o promocionar un determinado artículo a tu lista de suscriptores.

¿Cómo hacemos que se suscriban a nuestra newsletter?

Imagínate que tienes un artículo en tu blog y crees que es realmente bueno, por lo que mientras más personas lo lean, mucho mejor!!

Aquí es cuando entra en acción la newsletter, con sólo enviar un email a tus suscriptores, poniéndoles un enlace a ese artículo y una pequeña descripción, tu tráfico web se incrementará.

Si tu lista es todavía pequeña, esto no te servirá de mucho, por eso lo importante es hacer aumentar tu lista paulatinamente, con trabajo y paciencia.

¿Cómo puedo hacer que mi lista de suscriptores aumente?

Son muchas las posibilidades de conseguir suscriptores. Lo fundamental es establecer un plan para conseguir los objetivos. Estos son algunos de los métodos.

Incorporar una llamada a la acción (CTA) en nuestra newsletter

Un Call to Action es una llamada a la acción que provoca que el usuario ejecute una acción determinada, por poner un ejemplo, la de ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Por eso debes considerar la gran importancia de tener este tipo de botones al final de tus artículos o en la mitad de los mismos.

Existen plugins como CTA Hello Bar, es una importante herramienta para la generación de leads o SumoMe,  permiten diseñar estos tipos de botones de forma completamente gratuita en tu blog.

Añade un botón de Facebook

Botón de Facebook


La red social Facebook te da la oportunidad de que configures un botón de llamada a la acción: reservar, contactar, ver vídeo, etc..

Para hacerlo, deberás hacer clic en el botón «crear llamada a la acción» ( que se encuentra al lado del botón de compartir).

Deberás desplegar el menú «elegir un botón», hacer click en el botón. Comunica a tu audiencia en las redes sociales que podrán conseguir más contenido valioso si se inscriben a tu newsletter.

Una de las prácticas más aconsejables, cuando se dispone de un importante número de fans en Facebook, es la de recordarles las ventajas que conseguirán por suscribirse a tu newsletter.

Dichos beneficios podría ser una descarga gratis, un ebook, o alguna otra información valiosa.

Lo mismo podemos hacer en Twitter

La diferencia entre uno y otro puede radicar en la frecuencia. En Facebook puedes realizarlo una vez al mes y en Twitter una vez por semana.

Adicionalmente, podrías publicar el aviso en Twitter para que todo aquel que entre en tu perfil, sea la primera cosa que vea.

Establece un enlace en tu perfil de Twitter a tu página de registro de la newsletter. Esta otra buena práctica que resulta muy eficaz es incluir un vínculo en tu descripción de Twitter a la página de suscripción.

Ofrecer un obsequio a sus suscriptores

Una manera de atraer la atención de tus posibles suscriptores es a través de ebooks, templates gratuitos, guías prácticas o algún otro material de valor.

Es una manera de agradecérselo por darte su email y de provocar su interés.

Ofrecer un descuento especial

Además del propio contenido, puedes ofrecer ofertas únicas. A todos les gustan las ofertas y promociones, así que ganarás un gran volumen de suscriptores mediante esta estrategia publicitaria.

Adaptar la página 404

Seguramente te has topado con una página de de éstas al escribir la página web en Google, da error; ha surgido un problema en el propio servidor; te equivocaste de web, o por alguna otra razón.

¿Y qué hacemos al encontrarnos estos problemas?

Lo más normal es que cerremos la página y que probablemente no la visitemos de nuevo. Por eso, para no perder clientes o generar molestias en el usuario, una gran idea sería la creación de una página 404.

En la misma, podemos incorporar una excusa y ofrecer otra alternativa para que ese usuario no se vaya con las manos vacías y con la mala imagen de nosotros.

Así que personalicemos la página 404, incluyendo todos estos puntos que hemos comentado de manera creativa e incluyendo un botón de llamada a la acción para que se inscriban a nuestra newsletter. Puedes generar el interés regalando algo como hemos dicho más arriba.

Los concursos y los sorteos

Los concursos y sorteos son las estrategias que mejor funcionan en las redes sociales. Y la herramienta más fácil de usar es Bloonder, con la que crear una promoción online no te supondrá ningún esfuerzo.

Haz publicaciones como invitado

Post para newletter- nextweb


Los posts de invitados son una técnica muy usada que consisten en que un bloguero se ofrezca a realizar un artículo gratuito para un blog ajeno, con la finalidad de aumentar su posicionamiento SEO y obtener visitas de la otra página.

Con esto el blogger se propone incluir un enlace en el artículo a la página de él y otro link a la página de suscripción de su newsletter. Otra vía, sin lugar a dudas, para obtener más suscriptores.

Webinars gratuitos

Mediante los webinars (seminarios web) se puede llegar a una gran cantidad de público y potenciar alguno de tus productos o servicios.

Escoge un asunto bueno y atractivo en el que puedas enseñarle algo a los participantes y dejarles con las ganas de más.

Recuerda medir los resultados

Si no analizamos lo que está sucediendo y utilizamos esta información para seguir realizando mejoras, la campaña de marketing estará incompleta.

Verificar las métricas como la tasa de apertura y la tasa de clics, los altibajos de las listas de correo y las pruebas A / B y los resultados experimentales para mejorar continuamente nuestra newsletter.

¿Ya tienes preparada tu newsletter para ser enviada?

Un excelente email puede ser la mejor herramienta para aumentar las visitas y la fidelización de los clientes. Aparte, también tiene sus beneficios.

La inmensa parte de las tiendas online únicamente se limitan a mandar información publicitaria.

Te encuentras en un momento óptimo que te permite desmarcarte de los competidores.