7 consejos para evitar los ataques de phishing
|

¿Cómo evitar los ataques de phishing y proteger tu privacidad?

El número de las estafas y de ataques de phishing sigue creciendo, resultando en robos de identidad y otras consecuencias que afectan a la privacidad de los usuarios de internet.

El phishing, también conocido como la suplantación de identidad, consiste en engañar a la gente haciéndose pasar por otra persona, o una institución conocida. 

Estos ataques suelen difundirse a través del correo electrónico, pero los ciberdelincuentes usan otros métodos para sacar provecho de los usuarios ingenuos.

Sin embargo, algunas estrategias pueden ayudarte a reconocer un ataque de phishing y evitarlo con éxito. 

Además, al implementar estos métodos fiables, tendrás la oportunidad de fortalecer la seguridad de tu red y asegurarse de que nadie pueda engañarte para que reveles la información confidencial a una persona poco confiable.

Proteger nuestra privacidad de los ataques de phishing

¿Cómo protegerse de los ataques de phishing?

En este artículo hablaremos de como evitar los ataques de phishing y te daremos los 7 consejos infalibles para protegerte. ¡Empezamos!

Ten cuidado con los correos de remitentes desconocidos

Phishing en los correos electrónicos

Como el phishing suele hacerse por correo electrónico, es fundamental instalar un filtro que te ayudaría a detectar a los remitentes potencialmente peligrosos. 

Existen varias maneras de reconocer las estafas de phishing y algunas de ellas son:

  • El remitente se presenta como una institución conocida (un banco, por ejemplo) y te pide la información financiera u otros datos que no se deberían revelar online.
  • El mensaje suele estar lleno de errores gramaticales.
  • No se usa el nombre del destinatario, sino el mensaje empieza con Estimado usuario, o algo similar.
  • La dirección de correo electrónico contiene muchos carácteres aleatorios.
  • Los correos incluyen el enlace hacia el sitio web que no es seguro.

Además de estas señales, los ataques de phishing a menudo viene con una oferta que parece ideal a primera vista. 

Y todo lo que tienes que hacer para obtener el regalo es proporcionar la información de tu cuenta bancaria u otra información personal que será usada para diferentes tipos de malversación en línea.

Actualiza tus contraseñas

Cambios de contraseña

Las contraseñas forman una gran parte de la seguridad y su importancia no se debería pasar por alto. 

Las contraseñas sirven para proteger las cuentas sensibles, pero la verdad es que los usuarios no prestan mucha atención en ellas.

Una de las mejores maneras de proteger las contraseñas y asegurarse
de que nadie pueda acceder a tus cuentas es el gestor de contraseñas. 

Gracias a esta herramienta útil, puedes aumentar la protección contra los ataques como phishing, evitar el robo de identidad y proteger tus datos esenciales. 

Además, un gestor de contraseñas puede ayudarte a reforzar la seguridad de tu correo electrónico y darte la oportunidad de crear y compartir contraseñas sin riesgos.

Si todavía usas contraseñas débiles, es la hora de actualizarlas. Y no olvides cambiar la contraseña de tu cuenta, especialmente si detectas actividad sospechosa.

No respondas a los correos sospechosos

El objetivo de los ataques de phishing es obtener la información confidencial de las víctimas. 

Por esto, los ciberdelincuentes suelen presentarse como bancos o agencias que ofrecen regalos y otros beneficios si les envías tu información bancaria para poder realizar transacciones.

Aunque el correo parezca auténtico, nunca reveles la información personal a través de email. 

Es decir, un banco o una institución financiera no pedirá que les envíes este tipo de información en línea, sino que te invitarán a entregar la documentación necesaria en persona.

Evita webs inseguras

Candado de seguridad en páginas Web

Es imprescindible evitar los sitios web que empiecen con HTTP en vez de HTTPS. La falta del certificado SSL significa que la conexión entre el cliente y el servidor no es segura y que los hackers pueden leer la información transmitida.

Si entras en un sitio web inseguro, es importante no rellenar formularios de contacto o revelar cualquier información sensible. 

Tu navegador mostrará el icono de candado si el sitio es seguro. Y si no, también recibirás la notificación.

Los sitios web incluidos en el correo electrónico de phishing no suelen tener el certificado SSL y es una de las razones por qué nunca deberías hacer clic en ellos.

Mantén actualizado el software

Una de las maneras de mejorar la seguridad de tus dispositivos es mantener el software actualizado. 

Cada actualización de software viene con medidas de seguridad más avanzadas, y puede protegerte de ciberataques que surgen todos los días.

Es fundamental actualizar cada dispositivo que usas diariamente para recibir últimas configuraciones y mejoras de seguridad. 

Además de dispositivos, es necesario actualizar las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono u ordenador. 

Y si tus aplicaciones han dejado de recibir soporte de sus desarrolladores, es mejor eliminarlas de tu dispositivo. 

Recuerda que programas obsoletos pueden suponer un riesgo bastante alto.

No descargues archivos desconocidos

Ransomware como phishing

Los ciberdelincuentes suelen utilizar el phishing para implementar un malware en el sistema de las víctimas. 

Por este motivo, los correos de phishing a menudo contienen un enlace que lleva al usuario a la página web insegura o descarga automáticamente un archivo malicioso.

Por este motivo, no se recomienda abrir enlaces incluidos en correos electrónicos sospechosos o descargar archivos que provienen de una fuente desconocida. 

Los archivos maliciosos pueden infectar el sistema de usuarios, bloquear y cifrar archivos (ransomware) o robar datos esenciales.

Monitorea tus cuentas importantes

A veces, los usuarios no saben que sus cuentas han sido comprometidas. Por esto, se recomienda monitorear la actividad en cuentas bancarias, perfiles en redes sociales y otras cuentas que contienen información sensible que podría ser robada.

Si detectamos cualquier tipo de actividad inusual o vemos que alguien ha usado nuestras credenciales de acceso para iniciar sesión en nuestras cuentas, es necesario actualizar contraseñas y reportar el problema al banco, o la institución cuyos servicios utilizamos online.

En conclusión: sobre los ataques de phishing

Los ataques de phishing pueden dejar consecuencias muy graves a las vidas personales y profesionales de las víctimas. 

Aunque el objetivo principal de estos ataques consiste en obtener la información personal y financiera de los usuarios, algunos intentan inyectar un malware en sus sistemas para poder manipularlos o cifrar datos para ganar dinero.

La ciberseguridad es un concepto clave de la vida moderna, no la pases por alto!!

Publicaciones Similares