estrategias de marketing en una tienda online

Tienes un ecommerce y dispones de un gran producto para venderlo. Pero, ¿cómo podemos optimizar las estrategias de marketing en una tienda online? 

Hemos hecho una investigación sobre los productos, seleccionando la mejor plataforma de e-commerce y montado una tienda online con un sistema eficaz. 

Ya estamos a punto de empezar a vender. Sin embargo, ¿por donde empezar a promover nuestra tienda online?

En muchos sentidos, el marketing de un negocio ecommerce es muy parecido al marketing convencional.

Es preciso conocer a la audiencia, establecer una identidad y adaptar un discurso de marca adecuados para los destinatarios. 

A continuación, hay que combinar una diversidad de técnicas y estrategias de marketing que permitan crear una estrategia global que aporte clientes y beneficios.

1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos implica crear y compartir contenidos como blogs, infografías, concursos o vídeos. 

En este caso no se trata de fomentar explícitamente una marca, sino de despertar el interés por la empresa y sus productos. 

Este tipo de estrategia de marketing de contenidos es a largo plazo, y merece mucho la pena. Es un magnífico generador de oportunidades que te permite conseguir y fidelizar a los clientes.

Los contenidos de marketing son un 62% más asequibles
que el marketing convencional al tiempo que triplican el
número de clientes potenciales.

Las empresas que se dedican al marketing de contenidos multiplican por ocho el crecimiento de su tráfico anual.

Elaborar contenidos eficaces destinados al público refuerza la credibilidad y el interés por la marca. Por otro lado, el contenido siempre puede hacerse viral.

No es necesario que los contenidos tengan que centrarse únicamente sobre sus productos. 

A modo de ejemplo, en el caso de que se vendan productos de cosmética, se puede escribir una reseña sobre ellos. Ofrecemos concursos del tipo «¿Qué cremas para el verano recomendarías?» o «¿Te proteges del sol en verano o todo el año?».

En el caso de vender material deportivo, podemos publicar un artículo relacionado con el deporte, el running, recomendaciones para entrenar, qué se debe considerar antes de comprar unas buenas zapatillas de running, etc. 

Evidentemente, hay que buscar siempre la posibilidad de promocionar los productos de la marca o vincularlos a la perfección.

A la hora de crear contenidos, hay que tener en cuenta a la audiencia y saber definir a nuestro buyer persona.

Un público más joven podría preferir los vídeos o los concursos de preguntas interactivos. Hay blogs para padres y madres que son muy populares, con lo cual, es posible que prefieras centrarte en la creación de contenidos en blogs que se dirijan a futuros padres y madres de familia.

2. Estrategias de marketing por email

El marketing mediante correo electrónico

En el marketing mediante correo electrónico, nos dirigimos a los destinatarios de una lista de correos electrónicos. 

Habitualmente, los integrantes de esa lista han aceptado o se han suscrito a ella, de modo que se llega de forma directa a las personas directamente involucradas en la marca.

Podemos pedir a la audiencia que se inscriba en nuestra lista de emails en nuestras redes sociales, usando enlaces en los contenidos o mediante un formulario de contacto.

Después de confeccionar el listado de correos electrónicos, se puede volver a contactar con la audiencia cuando se desee. 

Se pueden enviar newsletters, ofertas exclusivas y mucho más. Asimismo, los correos electrónicos facilitan la segmentación y la automatización, ahorrándonos tiempo y ofreciendo a los consumidores un toque personalizado.

¿No sabes aun qué es una newsletter? En este artículo te contamos cuáles son sus beneficios y porque lo recomendamos.

3. Marketing en las redes sociales

Si se trata de promocionar un artículo en Internet, las redes sociales son una de las estrategias por excelencia y más efectivas.

Entre las plataformas de redes sociales podemos encontrar: Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter o Pinterest. 

Las plataformas más adecuadas dependen de la audiencia a la que queramos dirigirnos. ¿Dónde suelen pasar la mayoría de su tiempo conectados? Ahí también hemos de estar.

El discurso de la empresa en las redes sociales ha de coincidir sobre todo con el que utiliza en la página web, en su blog corporativo, en los emails que se envían y cualquier otro canal de comunicación de la empresa.

Publicar contenidos para que el público objetivo los vea, aprenda a disfrutarlos y si puede, que los comparta. 

Participar en los comentarios y mensajes de los seguidores con el fin de que su experiencia sea más personal y se construyan vínculos.

También se puede compartir contenido elaborado por los usuarios, como el que se utiliza para vestirse con sus prendas o para hablar con entusiasmo acerca de los productos. 

Crear un hashtag que identifique nuestra marca y animarlos para que lo utilicen en sus publicaciones, de manera que este tipo de contenido pueda ser más fácil de encontrar por los usuarios.

Naturalmente, es importante enlazar con la tienda online y anunciar los productos más novedosos y demandados.

4. Los influencers como estrategias de marketing

Colaboraciones con influenecers

La colaboración con influencers constituye una estrategia de Social Commerce cuyo coste puede ser elevado, aunque suele ser muy rentable.

Los influencers cuentan con un gran volumen de seguidores en Internet, lo que suele conllevar el poder de «influenciar» en el proceso de compra de otras personas.

Es importante elegir a alguien que tenga una audiencia que coincida realmente con la de nuestra empresa. Asimismo, conviene asegurarse de que los intereses de la persona influenciadora concuerdan con los de la marca.

Los influencers son capaces de publicar fotos de sí mismos usando los productos, publicar en blogs invitados, comentar el producto en un acontecimiento y escribir reseñas. 

Al igual que siempre, vincularemos a las plataformas de venta de ellos para que los seguidores de los influencers conozcan dónde pueden adquirir los productos de nuestra marca.

 5. Reconocimiento de los clientes

Aquellos clientes que se sienten valorados son más proclives a realizar compras en tu tienda online así como a recomendarla a otras personas. 

Muéstrales tu gratitud usando alguna de estas estrategias de marketing:

  • Organizar un concurso o un sorteo.
  • Creación de un programa de referidos.
  • Enviando correos electrónicos de agradecimiento o incluyendo en el embalaje tarjetas personalizadas.
  • Ofrecer un óptimo servicio de atención al cliente y resolver rápidamente las preguntas y reclamaciones de los clientes.
  • Incorporar a la página web guías paso a paso, consejos prácticos y preguntas frecuentes.

Con estas estrategias se incrementa la fidelidad entre los clientes e incluso podemos contribuir a crear embajadores de la marca. 

Estos embajadores se enamoran de la marca y suelen recomendar el negocio a otros usuarios.  

Con algunas de estas estrategias, tales como concursos, descuentos u obsequios, generaremos expectación y nos permitirá aumentar el número de seguidores o de suscriptores.

6. Estrategias de marketing en vídeo sobre productos

Estrategias de marketing en vídeo sobre productos

Hay que tener en cuenta que los distintos medios de comunicación apelan a cada persona. 

Puede que algunos clientes prefieran leer, mientras que otros se sentirán atraídos hacia las imágenes y algunos encuentran los vídeos particularmente atractivos. 

Aprovechemos el vídeo marketing para hacer vídeos de reseñas de productos, tutoriales e incluso vídeos sobre el funcionamiento de la empresa.

Según el producto y la audiencia, también se pueden publicar webinars, así como entrevistas o fragmentos cortos en redes sociales como TikTok e Instagram. 

Estos vídeos, aunque sean cortos y atractivos, sirven para crear una sólida presencia de la marca y reforzar el compromiso con los seguidores.

Debemos incluir siempre una llamada a la acción, bien a través de un enlace o una alusión en el vídeo, y así animar a los usuarios a que adquieran el producto destacado.

Sin embargo, si contamos con un gran volumen de seguidores en Instagram, debemos aprovechar las Stories de Instagram a fin de crear vídeos de productos rápidos con un vínculo directo a nuestro producto.

7. Colaboraciones empresariales

¿Conoces a otras empresas que se dirijan a una audiencia similar, aunque ofrezcan diferentes productos? Asocia tus productos para promocionarlos ante sus clientes. 

Pensemos en crear contenidos juntos, organizad un concurso conjuntamente con ellos o incluso empezad a asociaros.

Hay veces que el reconocimiento de una marca similar en los medios sociales permite ganar más seguidores. 

Mencionemos de vez en cuando a otras compañías, para que empiecen a nombrarnos de la misma manera.

Otra opción es mencionar a otras empresas o productos en un artículo de contenido y después compartirlo con ellos. 

Puede que ellos compartan tu contenido en sus canales, ayudando a que tengamos contacto con sus clientes y seguidores.

8. Posicionamiento en motores de búsqueda

estrategias de posicionamiento web para tiendas online

No hay lista de estrategias de marketing digital que no mencione la optimización en buscadores (SEO). 

Se trata de una técnica de marketing atractiva y entretenida, pero la optimización de motores de búsqueda multiplica el tráfico hacia nuestro sitio web a través de los criterios de las búsquedas orgánicas.

Además, cuando uno se dedica a la venta online, lo que busca
es el mayor tráfico de calidad posible.

El posicionamiento en buscadores resulta una tarea compleja, aunque la clave consiste en interpretar los términos de búsqueda de los usuarios en Internet. 

¿A qué preguntas se enfrentan que pueden ser resueltas por nuestros productos? 

Elaborar una relación de palabras clave y después integrarlas dentro de las páginas del sitio web y dentro del contenido.

Asimismo, hay que utilizar meta descripciones y títulos en cada página de la web. Estos datos facilitan a los motores de búsqueda determinar de qué trata la página. 

Si no sabes mucho sobre posicionamiento SEO, ponte en manos de profesionales para que elaboren un plan y te permita optimizar tu tienda online.

9. Patrocinio de eventos

El patrocinio de un acontecimiento que se celebra en la localidad constituye una forma estupenda para promocionar nuestra tienda online

Habitualmente, los organizadores encontrarán en el evento un enlace a tu página web, además de que nuestro negocio aparecerá en otras publicaciones comerciales o en redes sociales.

Ofrecer flyers con la URL del negocio y que incluya nuestro producto en las bolsas de regalo. Algunos de estos eventos permiten la instalación de un stand, allí ganaremos mayor visibilidad.

10. Publicidad pagada

Campañas de publicidad de pago

Para terminar, contar con anuncios de pago constituye una estrategia habitual y muy efectiva a la hora de vender productos online. 

Podemos hacer una campaña de publicidad en Instagram o en cualquier otra red social que sea de interés para los consumidores.

Hay que invertir en publicidades de retargeting, destinadas a consumidores que visitaron con anterioridad el establecimiento y que no efectuaron una compra. 

Con frecuencia, este tipo de anuncios resultan exitosos debido a que la persona ya conoce los productos y ha pensado previamente en su adquisición.

Por lo general, las personas no compran nada en su primera visita;
con los anuncios de retargeting se les incita a regresar.

Un código llamado «píxel» que se añade a la página web, nos permitirá realizar un seguimiento de los visitantes y de lo que han visto. 

La publicidad de retargeting realizada en plataformas como Facebook o Google presenta el anuncio al visitante, lo que suele hacer que vuelva a la tienda y efectúe la compra.

El retargeting es considerada una de las estrategias de marketing con la que podemos impactar repetidas veces a los mismos usuarios para hacer que avancen por el embudo de conversión.

Empieza a optimizar tus estrategias de marketing en tu tienda online

Es importante que la estrategia de marketing de la tienda online no sea excesiva. Debemos elegir las más apropiadas para nuestro público, juntamente con sus intereses y comportamiento online.

Tan pronto empecemos a sentirnos a gusto realizando una o dos técnicas, podemos incorporar otras. Recuerda hacer pruebas de efectividad con tus campañas y adaptarlas cuando sea necesario.

Empleando una combinación de estas estrategias de marketing, conseguiremos aumentar el número de seguidores e incrementar las ventas online.

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