Como usar el Marketing de Geolocalización - NEXTWEB

Teniendo en cuenta que el teléfono móvil tiene al usuario siempre conectado a Internet al que puede recurrir las 24 horas del día, lo cierto es que el marketing de geolocalización cobra cada vez más adeptos en el ámbito de los consumidores y de las empresas.

Un hecho normal teniendo presente que, según un estudio de Google, el 71% de los internautas es incapaz de salir de casa sin su teléfono inteligente.

Precisamente, el marketing basado en la localización constituye un nuevo ejemplo para las múltiples opciones de interacción con el usuario.

Todas ellas proporcionadas por los dispositivos móviles, pues nos permite segmentar adecuadamente el envío de mensajes en determinadas ubicaciones, y saber en qué punto se encuentran los consumidores finales.

Mandar el mensaje apropiado a la persona correcta en el momento preciso para saber cómo aprovechar la geolocalización a la hora de desarrollar campañas relacionadas con el marketing móvil.

¿Cómo actúa el marketing basado en la ubicación?

Marketing basada por ubicación

El marketing de geolocalización (marketing basado en la ubicación) consiste en la realización de acciones de marketing tomando en consideración el lugar exacto en el que se halla un usuario.

Gracias a ellas, podemos ofrecer a los consumidores información
accesible y de interés.

En realidad, diversos estudios respaldan que aquellas estrategias centradas en la geolocalización por parte de los usuarios obtienen un beneficio hasta 20 veces mayor que cualquier otra estrategia.

Sin embargo, esto no implica dar la espalda sobre otras estrategias con las que también se puede dinamizar el negocio, como por ejemplo la publicidad online de pago.

La búsqueda local


Precisamente para la transformación digital, un factor clave es la movilidad. El 89% de los usuarios busca información local, así que el uso de la activación geolocalizada se convierte en un elemento fundamental para el marketing móvil.

A modo de ejemplo, las posibilidades que brinda este tipo de estrategias podrían darse en el caso de que un cliente comprase en un establecimiento físico.

Para rematar su proceso de compra, efectuase una determinada acción a través de la aplicación móvil que tiene la marca, por ejemplo, un código QR, consiguiendo de esta manera un obsequio, descuento o promoción.

Los ciudadanos se encuentran más que dispuestos para aceptar con normalidad la compra a distancia mediante dispositivos móviles.

Frente a esta evidencia, está en manos de las compañías convertir la tecnología móvil en un componente imprescindible para una estrategia dentro del marketing digital.

Ventajas para los negocios que utilizan el marketing de geolocalización

Pese a que la exigencia de permisos sobre los usuarios a la hora de poder hacer una segmentación por geolocalización supone un freno a este tipo de publicidad.

Son muchas las ventajas por las que este tipo de acciones pueden suponer para la empresa, entre ellas…

Transmitir el mejor mensaje en el mejor momento

El marketing de geolocalización supone la posibilidad de personalizar al máximo la información.

Pero además, aunque los mensajes transmitidos por email suelen perderse a menudo o son ignorados, el envío de mensajes SMS resulta en este caso la mejor opción, pues es directo e inmediato.

Conseguir que el usuario se conecte a la hora adecuada

Tanto por horario o ubicación, hay que escoger el momento oportuno para realizar el envío, pues no sirve enviarle a un usuario un oferta en nuestro restaurante cuando el local está cerrado. Precisamente la geolocalización permite que esto no se produzca.

Proponer ofertas

Por medio de alertas, es posible hacer llegar a los consumidores promociones y descuentos e informarles del establecimiento más próximo donde podrán acudir a adquirir algún producto o servicio.

Incrementar las compras offline

Gracias a los anuncios de geolocalización se puede incrementar el número de ventas offline repercutiendo en el propio cliente que busca un comercio local, enseñándole aquella información pertinente sobre el lugar, la dirección y el teléfono de contacto.

Mayor visibilidad

A la hora de visitar un lugar desconocido, resulta cada vez más común la búsqueda en el móvil de referencias, rincones por conocer, sitios donde comer o incluso donde alojarse.

Por tanto, al tener una clientela potencial muy cerca, nos puede encontrar mediante las herramientas de geolocalización.

Los servicios de geolocalización

Existen aplicaciones tales como Foursquare o Yelp, y otras muchas, en las que los servicios basados en la localización proporcionan a los usuarios una mayor experiencia.

Otra muestra es el propio caso de Uber Eats, quien ofrece un catálogo de restaurantes dependiendo del lugar donde nos encontremos o de nuestro tipo de comida preferida.

Facebook Places

Tratándose de redes sociales, Facebook lidera el marketing de localización. Su aplicación Facebook Places facilita a los internautas búsquedas de recomendaciones e información.

Información relativa sobre ciudades, hoteles, cafeterías, lugares de interés, etc. Asimismo, incorpora observaciones y opiniones procedentes de otras personas.

Google My Business

Marketing de Geolocalización

Ante el aumento de las búsquedas locales, Google, la herramienta de búsqueda de mayor aceptación entre los usuarios de Internet, presentó el sistema Google My Business.

La aplicación se sirve de la geolocalización con el fin de incorporar en los mapas avisos locales así como un pequeño perfil de las empresas.

Con ello, a los usuarios les facilita la búsqueda y simultáneamente, contribuye a la búsqueda de los anunciantes.

Por otra parte, este tipo de anuncios normalmente se considera que no es la publicidad tradicional, de modo que la aceptación es mayor.

Contar con una agencia experta en marketing de geolocalización

Es muy recomendable, por lo general, que contar con el apoyo de profesionales especializados a la hora de realizar esta clase de estrategias.

Desde NEXTWEB también nos dedicamos a ofrecer nuestros servicios a toda clase de negocios, empresas y autónomos.

Tenemos un amplio abanico de servicios entre los cuales destacamos principalmente los vinculados al posicionamiento WEB.

En definitiva:

En un mundo con tanta conexión al móvil como es el actual, no podemos permitir a la empresa pasar por alto este tipo de actuaciones.

Realizar estrategias de marketing de geolocalización para empresas locales se puede traducir en un incremento de las ventas notable, con cuatro o más acciones debidamente coordinadas.

La geolocalización, por tanto, permite atraer tráfico mediante mensajes específicos, destinados a los usuarios situados en un lugar determinado.

Ahora bien, en caso de que quieras incorporar el marketing basado en la localización a tu negocio y no sepas cómo llevarlo a cabo, no dudes en contactarnos.