La psicología de los colores es un factor muy importante

La psicología de los colores es un factor muy importante de cara al aumento en la tasa de conversión. Los colores son fundamentales para hacer que nuestra página web resulte bonita y atractiva. 

Además de ser un medio para transmitir nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, representan una herramienta fundamental a la hora de determinar una decisión de compra para un cliente.

Ya que los colores influyen en las mentes y activan nuestros pensamientos, el hecho de utilizar la gama de colores apropiada nos ayudará a persuadir a los usuarios de forma más efectiva. 

La persuasión en la psicología del color

El color puede también influir en la forma en que la gente percibe el precio de un producto. 

Por ejemplo, los estudios han encontrado que los consumidores tienden a pensar que los productos que se muestran en colores más cálidos (como el rojo) son más caros, mientras que los productos que aparecen en colores más fríos (como el azul) son más baratos.

Productos de color rojo acostumbran a ser más caros

En general, se cree que los colores cálidos (como el rojo, el naranja y el amarillo) son más atractivos para los ojos humanos, mientras que los colores fríos (como el azul y el verde) son menos atractivos. 

Esto se debe a que los colores cálidos suelen evocar emociones positivas,
mientras que los colores fríos suelen evocar emociones negativas.

Aquí hablaremos sobre cómo el uso eficaz de los colores en el diseño de una página web mejorará la tasa de conversión.

La psicología de los colores

Aumentar el impacto de la página web

El color es un aspecto importante de la estética de una página web. Los diseñadores de páginas web deben tener en cuenta el impacto que los colores pueden tener en el comportamiento de los usuarios. 

Al considerar el uso de los colores, es importante elegir aquellos que sean atractivos para el ojo humano y que evoquen las emociones adecuadas para el mensaje que se desea transmitir.

Las tonalidades que se utilizan en el diseño del sitio web repercuten instantáneamente con la impresión que los clientes se llevan de la página web. 

Cómo de importantes son los colores

Como de importantes son los colores

La gran mayoría de los visitantes hacen un juicio hipotético acerca del sitio web en los primeros 90 segundos de su visualización. 

Pero lo más asombroso del caso es que entre el 62% y el 90%
de lo que observan depende tan solo del color de su página web.

Ya que la primera impresión del visitante resulta ser la más importante, las tonalidades que se utilicen en la página web influirá profundamente a la hora de anticiparse a ella. 

La primera impresión del visitante es la que le llevará a permanecer en el sitio web durante más tiempo. De ahí que sea fundamental la elección del color adecuado.

Cambiar la percepción de la marca

Las marcas confían en los esquemas de color para transmitir la apariencia de su producto.

Muchas utilizan una variedad de técnicas para transmitir la apariencia de sus productos. Una de las formas en que lo hacen es a través del uso del color. 

Coca Cola utiliza una combinación de rojo y blanco para imprimir su imagen de marca en nuestra mente. Este efecto de contraste es útil para mejorar las conversiones y la efectividad de sus esfuerzos de marketing.

El color rojo es un color que se asocia con la energía, la alegría y la felicidad. Estas son todas las emociones positivas que se asocian con la marca Coca-Cola.

Otro ejemplo es la marca Nike, que utiliza el color amarillo en sus productos y se asocia con la velocidad, la agilidad y la fuerza. 

Los colores en zapatillas NIKE

Los esquemas de color pueden ser una forma efectiva de transmitir la apariencia de un producto. Las marcas deben considerar el uso del color al diseñar sus productos y sus páginas web.

Hacer variaciones acerca de la psicología de los colores puede marcar una gran diferencia 

La mayoría de las marcas utilizan un esquema de color particular para el diseño de sus productos. Sin embargo, algunas hacen variaciones en los colores que utilizan para diferentes productos o para diferentes campañas publicitarias. 

Por ejemplo, la marca McDonald ‘s suele utilizar el color golden arches (los arcos dorados) para sus productos y su página web. 

En algunas ocasiones, la marca ha hecho variaciones en el color, como el uso de un color verde en algunos de sus anuncios publicitarios. 

Hacer variaciones en los colores puede ser una forma efectiva de llamar la atención de los usuarios y hacer que se fijen en la marca. 

Las marcas deben considerar la psicología de los colores para diferentes productos o campañas publicitarias

Las marcas crean pautas de marca específicas y trabajan incansablemente para garantizar que su diseño siga siendo coherente en los diferentes canales de comunicación.

Hay una razón para eso. El color juega un papel clave en cómo los clientes perciben las marcas. 

Hacer pequeñas variaciones puede marcar una gran diferencia en cómo las personas entienden, reconocen y se relacionan con una marca.

Los datos sugieren que el color puede aumentar el reconocimiento de marca hasta en un 80 %, algo nada menos que extraordinario. 

Llevar un tema consistente puede generar grandes dividendos para sus esfuerzos de marketing durante un largo período. Puede usar colores para representar los valores generales de su marca.

Un ejemplo de la psicología de los colores puesta en práctica en productos es la estantería de letras personalizables Anita.

Estantería de letras personalizable Anita

Más allá de la funcionalidad del producto, la marca apela a los sentimientos y emociones tanto con el nombre o palabra que se puede introducir como con los colores que se pueden configurar. Al final el cliente obtiene una estantería única y con significado.

Aumentar las compras

Páginas web de comercio electrónico

Los colores también juegan un papel clave al influir en las compras de un cliente. ¿Recuerdas cuando compraste tu primer coche?

Estamos seguros de que el color del automóvil tuvo una influencia considerable, aunque no tuvo nada que ver con la funcionalidad del automóvil.

Podemos ver algo similar en las páginas web de comercio electrónico, donde los sitios web usan señales coloridas para alentar a los clientes a agregar productos a sus carritos. 

Seleccionar el color correcto es una excelente manera de aumentar las tasas de conversión y vender un número mayor de productos.

Mejorar la memoria

Por último, el color siempre ha sido una forma confiable de incrustar información y datos en la memoria. 

Curiosamente, los colores contrastantes atraen la atención entre sí de manera efectiva, como lo verificó el descubrimiento de Hedwig von Restorff.

Esta es la razón por la que la mayoría de las empresas utilizan una combinación excelente de colores contrastantes para desarrollar su imagen de marca. 

Conclusión sobre la psicología de los colores

Los diseñadores web y las agencias de marketing aprovechan esta herramienta con el objetivo de mejorar los ratios de conversión e incrementar las ventas. Ya que psicología de los colores no se limita únicamente a realizar una combinación para llamar la atención del público y de los lectores.

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