Hoy en día, en el entorno tan sumamente competitivo en el que operan las empresas, es de vital importancia centrarse en garantizar una buena usabilidad web de cara a los clientes.
Para ello, es necesario ofrecerles todo tipo de soluciones para que puedan ponerse en contacto con tu empresa, como por ejemplo telefonía virtual, botones de llamada a la acción, chat o video.
Sin embargo, es necesario ir más allá y ser consciente de que, actualmente, la mayoría de clientes que conocen nuestra empresa lo hacen a través de Internet. Pero no lo hacen sólo desde el ordenador, también utilizan la tablet o el smartphone.
En este sentido, adaptar tu sitio web para la comodidad y mejorar la experiencia del cliente es importante para asegurar una correcta usabilidad y una fácil navegación de tus usuarios. Tanto si visitan tu web desde un ordenador portátil, tablet o cualquier móvil, tus clientes obtendrán la misma experiencia.
Tabla de Contenidos
¿Qué significa la usabilidad web para el usuario?
Cuando hablamos de tener un sitio web adaptado para mejorar la usabilidad web para el cliente, nos referimos a contar con una página web que pueda ser visualizada en todo tipo de dispositivos.
Para ello, es necesario contar con una plataforma sencilla que le permita a tus clientes interactuar y navegar de un modo simple, satisfactorio e intuitivo, logrando que se disminuya la tasa de rebote al acceder al sitio web.
Además, el hecho de poseer un sitio web adaptado para la comodidad al cliente, que le resulte atractivo y sencillo de utilizar te permitirá transmitir seguridad y confianza a tus usuarios a la hora de seguir navegando en él.
Ventajas de la usabilidad web
Es evidente que tener una web responsive te permitirá ofrecer a tus clientes una experiencia de navegación de calidad. Sin embargo, esta no es la única ventaja de contar con un sitio web adaptado para la comodidad de los clientes. A continuación, te mostramos algunas de ellas:
Ofrece una mayor portabilidad y accesibilidad
Actualmente, el uso de dispositivos móviles es absolutamente masivo. Todos llevamos nuestro móvil a todas partes y lo usamos en innumerables ocasiones para realizar nuestros procesos de compra.
Por ello, si tu potencial cliente ha accedido a tu web a través de algún dispositivo móvil o tablet, y no está debidamente habilitada para poder visualizarse en diferentes pantallas y dispositivos, lo más seguro es que éste abandone tu página web y acuda a otra que le resulte más cómoda y accesible.
Aumenta el tráfico orgánico
En el contexto tan sumamente competitivo en el que operan las empresas actualmente, es de vital importancia, llevar a cabo todas las acciones posibles para captar clientes y conseguir fidelizarlos para no perderlos.
Teniendo en cuenta que uno de los principales canales para ello es a través de Internet, lo peor que podrías hacer es no ofrecer un sitio web adaptado para las necesidades de tus clientes, ya que, de este modo, lo único que conseguirás es que no vuelvan a visitar tu página y se decanten por acudir a la competencia en busca de un sitio más responsive.
Incrementa las conversiones
Adaptando tu sitio web para la comodidad de tus clientes, conseguirás aumentar el número de conversiones, ya que los usuarios verán satisfechas sus expectativas, podrán navegar e interaccionar fácilmente en la totalidad de la web y, como resultado, mostrarán una mayor predisposición a convertir.
Mejora tu posicionamiento SEO
En 2015 Google anunció una actualización de su algoritmo de búsqueda, denominada Mobile-Friendly. Como consecuencia, exige que todas las webs ofrezcan un contenido adaptable a todos los dispositivos.
En el caso de no respetar dichas exigencias, lo más probable es que Google penalice a tu web y, por tanto, tu posicionamiento SEO se vea perjudicado.
Cómo mejorar la usabilidad web para la comodidad del cliente
Mejora la velocidad de carga
Seguramente, aquellas personas que accedan a tu sitio web a través de dispositivos móviles tengan una conexión a internet más lenta. Por eso, es muy importante que tu sitio web se cargue rápido y no consuma todos los datos de tus visitantes.
Optimiza tus imágenes
En relación con el punto anterior, tener imágenes de gran tamaño puede ralentizar la carga de tu página web. Por ello, es necesario intentar reducir su tamaño, evitando que pierdan calidad. Para ello, puedes comprimirlas utilizando herramientas gratuitas como IloveIMG.
Añade botones de contacto
Tras acceder a tu página web, el cliente quiera comunicarse contigo para resolver alguna duda, o incluso contratar tus servicios, es importante facilitarle el contacto a través de botones, por ejemplo, el botón click to call.
En este sentido, sería interesante que, además, tu empresa contase con una centralita virtual o software de call center, para que cuando el cliente pulse el botón click to call a través del navegador de su PC, portátil, tablet o móvil, tu equipo pueda atender dicha llamada a través de dicha centralita.
En resumen…
El hecho de que tu página web se pueda adaptar a cualquier dispositivo, es un elemento fundamental para que los usuarios tengan una usabilidad web al navegar por tu sitio y conseguir, de esta forma, que tus ventas se incrementen exponencialmente.
De esta forma, es crucial contar con un sitio web responsive que cumpla con la normativa de Google para poder mejorar el posicionamiento SEO de tu web y conseguir que el mayor número posible de clientes potenciales la visiten.