Cuánto tarda en indexar una página en Google - NEXTWEB

Una de las preguntas más habituales que nos cuestionan, es la de cuánto tarda en indexar una página web Google, normalmente, y en respuesta a dicha pregunta, podemos decir que un sitio web tarda en aparecer unos tres o cuatro días en los resultados de búsqueda.  

Aunque Google podría indexar un sitio en cuestión de horas o incluso minutos, pero esto no es lo habitual.  

Si acabamos de publicar una página web, esperaremos unos días y comprobaremos
si aparece en los resultados de búsqueda de Google.  

En caso de no aparecer en Google, revisaremos las herramientas para webmasters de Google y sus directrices sobre cómo mejorar su visibilidad en el buscador. 

Verificaciones para indexar una página en Google

Para conseguir una rápida indexación del sitio web, es preciso comprobar que no existan barreras para que Google lo indexe inicialmente. Estos puntos son imprescindibles.

Robots.txt:

Comprueba que el archivo robots.txt no bloquea accidentalmente a los robots y a las arañas de los motores de búsqueda de los contenidos que queremos que Google indexe. 

La empresa o personas que hayan diseñado nuestro sitio web han de saber cómo verificar el archivo robots.txt y asegurarse que está correctamente configurado.

El panel de WordPress: 

En caso de que la página web esté desarrollada en la plataforma WordPress, hay un ajuste en el panel de WordPress en el que se dice «disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio».

Esta configuración generalmente está activada en el momento en que se está creando el nuevo sitio en el que no se pretende que los buscadores traten de indexarlo. Una vez que la página se ha puesto en marcha, es necesario activar esta opción.

Indexar una página en Google con Google Search Console

El sitio debe conectarse a Google Search Console. Esta herramienta es un servicio gratuito proporcionado por Google que se encarga de analizar el sitio y de avisarnos de cualquier error. 

Google Search Console hace posible que carguemos el mapa del sitio y/o las URL de las distintas páginas de forma directa a Google con el objetivo de que las indexen en su base de datos.

Google Analytics:

Hay que asegurarse de integrar Google Analytics con el sitio. Como Google Search Console, es un servicio gratuito pero se enfoca más en el registro y seguimiento del tráfico de tu página. Vincular el sitio a Google Analytics es otro modo de hacer «ping» a Google de modo que sepa que existe.

SEO On Page:

A fin de aparecer en Google, es necesario que las páginas estén correctamente adaptadas a los motores de búsqueda.

Quizás la parte más importante del SEO On Page son las meta etiquetas,
especialmente la etiqueta de título y la etiqueta de descripción.

Si bien no hay garantías, cuando se configuran las meta etiquetas adecuadamente, Google utilizará a menudo la información de la meta etiqueta palabra por palabra, con lo cual se consigue estructurar la apariencia de los resultados obtenidos en las búsquedas de Google.

SEO Local:

SEO Local para negocios

Crear la ficha de Google Business Profile. En caso de que necesites ayuda con esto, encontrarás aquí un gran recurso.

Google Business Profile constituye una de las modalidades de visibilidad más rápidas y sencillas para el mercado local.

Si su sitio no aparece en las páginas de búsqueda orgánica de Google (SERPs), por lo menos aparecerá en la primera página de Google como empresa.

Creación y obtención de backlinks

Esta es otra forma de atraer el interés de Google: conseguir el mayor número posible de sitios web vinculados a nuestra web. Cuantos más sean, mejor. 

Para conseguir backlinks no hace falta utilizar ningún tipo de táctica de SEO de tipo blackhat o spam. Basta con esfuerzo y tiempo.

Podremos empezar de cero, acudiremos a todas nuestras redes sociales como Facebook, LinkedIn e Instagram para asegurarnos de que todas tengan un link a nuestro sitio web

A continuación, empezamos a actualizar los perfiles en los sitios como Páginas Amarillas, guías locales, directorios, etc.. Hay montones de posibilidades de conseguir backlinks fácilmente si buscamos un poco.

La creación de contenidos ayuda a indexar una página en Google

Al publicar contenido útil y de alta calidad a través de nuestra página web, se favorece la visibilidad en los motores de búsqueda en dos aspectos. 

Por un lado, ofrece a los crawlers de los motores de búsqueda de Google información en bruto que puede consumir e indexar dentro de su base de datos. 

Los contenidos bien elaborados pueden dar como resultado la clasificación en la página 1 de Google en muchos términos de búsqueda. 

Por otro lado, los contenidos de buena calidad son capaces de generar backlinks de otros propietarios de sitios web o blogueros hacia nuestro sitio. 

Recuerda que los backlinks constituyen una de las modalidades principales de puntuación de Google que permite determinar si el contenido es valioso y merece ser incluido en la primera página.

Al implementar estos pasos, las probabilidades de aparecer en Google más temprano se incrementan enormemente frente a la probabilidad de no hacer nada.

Ser indexado vs. aparecer en los resultados de búsqueda

Si bien parece lo mismo, hacer que Google indexe una página y figurar en sus resultados de búsqueda son dos cosas diferentes.

El hecho de estar indexado sólo implica que una página del sitio web ha sido incluida en la base de datos de Google, lo que supone un primer paso positivo.

Para comprobar cuáles son las páginas de nuestro sitio web que se han indexado, podemos realizar una búsqueda en Google de site:www.nombredetudominio.com

Como ejemplo, si yo quisiera comprobar el número de páginas de mi sitio que están actualmente indexadas por Google, se vería así:

Barra del buscador de Google

A continuación, me devolverá este resultado, que me indica que actualmente tengo 180 páginas indexadas por Google:

Indexar una página en Google

Pero que Google tenga indexado nuestro sitio web como tal no significa necesariamente que vayamos a figurar en la primera página de búsqueda para la palabra deseada. 

El hecho de aparecer en las primeras páginas de Google para un determinado término de búsqueda es algo que todo el mundo quiere, sin embargo, no todo el mundo lo consigue. 

En este sentido, son muchos los factores que condicionan lo que Google muestra en la primera página, por no mencionar que los puestos de la primera página están limitados.

En ocasiones, Google te coloca en la primera página para un determinado término de búsqueda, pero a veces no. Un método poco común para obtener la primera página de Google de forma inmediata.

Si alguien busca tu nombre o el de tu negocio, ¿no es bonito aparecer en la primera página?

Si bien no podemos controlar el momento en que vayamos a aparecer en la primera posición de los resultados de búsqueda orgánica de Google, sí que existe una táctica conocida que nos permitirá aparecer en primera posición cuando alguien realice una búsqueda de nuestro negocio.

El secreto consiste en ejecutar una «campaña de branding» con el fin de que nuestra empresa aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánica de Google.

La clave está en hacer campañas de publicidad con Google Ads

Campaña de Google ADS

Casi siempre aparecemos en las primeras posiciones, ¿es bueno no? Y ahora qué?

Bueno, si no hacemos este tipo de anuncio cuando alguien busque nuestro nombre en Google, somos prácticamente invisibles,

En nuestro caso, hay una empresa con el mismo nombre que nosotros, llamada TNW thenextweb, un nombre bastante parecido al nuestro.

Se trata de una página web para los amantes de la tecnología, comunicación y mucho más. Ellos dominan la primera página de Google para el término de búsqueda. “NEXTWEB”.

Entonces, si queremos pasar al frente de las posiciones, todo lo que debemos hacer es hacer publicidad para aparecer en Google y, ¡boom! ya estaremos en primer lugar.

Lo importante de aparecer en las primeras posiciones de la página en Google es porque está probado que cuanto mayor sea la posición en la página, más clics se conseguirán.

Aún más importante, cuando alguien hace una búsqueda de mi nombre en Google, a menudo significa  que nos han recomendado, lo que significa que probablemente están muy interesados en hablar con nosotros. 

Así que quiero que les resulte lo más fácil posible acceder a mi sitio web. Las campañas de marca son muy simples y económicas de ejecutar. Lo bueno de Google Ads es que solo paga si alguien hace clic en su anuncio. 

En resumen, para conseguir indexar una página en Google:

  • Hace falta pasar a la acción:
    No es suficiente con el simple hecho de lanzar la nueva página web. Como se describe anteriormente, es necesario que la página web esté correctamente configurada para que Google pueda acceder a ella.

    Por otra parte, hemos explicado las acciones que pueden llevarse a cabo para incrementar las oportunidades de figurar dentro de los resultados de búsqueda de Google lo antes posible.
  • Ser pacientes:
    No se trata de un proceso de un día para otro por lo que no puedes exigir a Google una mayor rapidez. Hay que tener mucho cuidado con los «expertos» los cuales cobran un dineral a cambio de «secretos internos» por aparecer en Google.

    Con el tiempo, si se aplican correctamente los procedimientos probados, se conseguirá aparecer en Google.
  • Elaborar campañas de publicidad:
    De mientras, consideremos la posibilidad de hacer una campaña de branding para estar en los primeros resultados de búsqueda de Google cuando se busque tu marca o el nombre de tu empresa.

    No es caro, resulta bastante sencillo de configurar y te proporciona una mayor visibilidad en Google.

Confiamos en que esto simplifique las cosas en cuanto a la aparición en Google de nuestro nuevo sitio web.

Si cuentas con un pequeño comercio o una empresa, el marketing de geolocalización o el posicionamiento en buscadores conseguirá que te diferencies de tu competencia.

Contratar los servicios de una agencia especializada

Diseño de páginas web en Barcelona con Nextweb

Recurriendo a los servicios de la agencia correcta, conseguirás indexar una página en Google como es debido. En muchas de ellas se pueden ofrecer servicios como:

En caso de que quieras más información o mejorar las estrategias SEO que aplicamos en Nextweb no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

Publicaciones Similares