Aumentar el Tráfico Orgánico - NEXTWEB

Seamos sinceros, ¿a quién no le gusta tener más y más tráfico orgánico en una web? No importa la cantidad de visitas mensuales que tengas en tu blog, todavía quieres más.

Esto es obvio, y es que aumentar las visitas de tu blog significa más oportunidades para construir relaciones, generar clientes y lo más importante, ganar dinero.

Todo esto suena bien, hay que generar más y más tráfico orgánico al blog, pero ¿Cómo hacerlo?

En internet encontrarás muchos consejos para aumentar las visitas de tu blog, pero el problema con la mayoría de estos consejos es que cuestan dinero o son simplemente anticuados e ineficaces.

👉 Crea una estrategia de contenidos para aumentar el tráfico orgánico

Las mejores estrategias de contenido para generar gran cantidad de visitas al blog en el largo plazo involucran la generación de contenidos de altísima calidad.

Creando contenidos que no caducan en el tiempo, generación de contenidos en otros blog como autor invitado y el networking.

Son grandes consejos, pero son para el largo plazo, si lo que necesitas es conseguir un impacto inmediato ¿cómo debemos hacerlo?

En nuestro caso, se trata de un blog de marketing digital, donde hablamos de diferentes temas relacionados con el mundo del SEO, diseño web y mucho más. 

En este artículo queremos compartirte tres formas que harán de los contenidos de tu blog, sean muy potentes y duraderos en el tiempo.

Sin tener que gastar cientos de euros en promociones, y que por supuesto te ayudarán a aumentar el tráfico orgánico de tu blog y hacer ruido en las redes sociales.

Utiliza palabras clave long tail relevantes

Seguramente has visto a muchos blogueros defender el concepto de “escribir para los humanos” y no para los motores de búsqueda. 

Ciertamente nosotros también opinamos lo mismo, pero también creemos que debemos escribir para Google.

En estos últimos años Google ha estado haciendo cambios a sus algoritmos con el objetivo de que su buscador ofrezca resultados más naturales y sea más fácil de usar.

El SEO ya no es lo que fue alguna vez hace mucho tiempo, hoy no puedes crear artículos repletos de palabras clave a diestro y siniestro, crear backlinks dudosos y esperar a posicionar en Google por mucho tiempo.

Las cosas han cambiado, así que, en cierto modo, al escribir para los humanos estamos escribiendo para Google, porque para posicionar en Google necesitamos ofrecer contenidos naturales y relevantes, justamente como se lo tenemos que presentar a los humanos.

Pero esto no acaba aquí, aún es necesario utilizar tácticas inteligentes, basadas en las recomendaciones de Google, para vencer a la competencia y quedarnos con los primeros resultados de Google.

Ahora, teniendo todo eso en cuenta, la próxima vez que escribas un artículo, céntrate en usar palabras clave long tail ¿por qué? Porque son palabras clave relevantes y sobre todo naturales.

Pongamos un ejemplo:
Una palabra clave clásica sería “diseño web”, y una palabra clave long tail sería “agencias de diseño web Barcelona”, en este caso la segunda palabra clave, además de ser long tail y relevante (muy buscada), es natural porque es así como hablamos los humanos.

No me imagino a alguien conversando con otra persona diciéndole “Aumentar tráfico orgánico” en lugar de “generar tráfico orgánico para mi web” o “potenciar el tráfico para mi página web”, ¿notas la diferencia?

👉 Encontrar palabras clave long tail para aumentar el tráfico orgánico

Existen varias maneras para encontrarlas, hoy te compartiré una de las mejores. Ingresa a tu cuenta de Google Search Console y selecciona Resultados de Búsqueda.

En “Resultados de Búsqueda” encontrarás una lista de palabras clave que están enviando tráfico a tu blog, junto con un promedio de clics por cada palabra clave, solo tienes que elegir una palabra de la lista.

Buscar esa palabra clave en Google, allí verás varias palabras clave long tail que puedes utilizar.

A pesar de que estas palabras clave no son tan competitivas como la palabra clave principal, son utilizadas por las personas para buscar en google.

Por ello Google las muestra y están estrechamente relacionadas por lo que puedes llevarte un buen porcentaje del tráfico.

Crea artículos largos y profundos

Otra manera de atraer más tráfico a tu blog y además generar acciones sociales, es crear artículos largos, que sean muy profundos y detallados.

Existe un consenso claro de que los artículos que contienen más de 2.000 palabras tienen un mejor rango en Google que los de 1.500 o menos.

Esto también lo confirma el estudio realizado por SerpIQ.

Los artículos muy largos también tienden a obtener mucho más acciones sociales, por lo que es una clara señal de que los lectores prefieren más los artículos largos y profundos.

👉 Genera textos extensos para mejorar el tráfico orgánico

Con lo dicho, espero que tengas muy claro que necesitas crear artículos largos y profundos para aumentar el tráfico de tu blog.

Así que la próxima vez que estés escribiendo un artículo de 1.000 – 1.200 palabras, haz el esfuerzo por llegar al menos a 2.000 palabras, utilizando más ejemplos, estadísticas, infografías, casos de estudios, etc.

¡Ojo! No añadas palabras solo por añadir, asegúrate de que cada cosa que colocas en tu artículo ofrezca valor a tus lectores.

Mejora tus artículos ya publicados y vuelve a promoverlos

Por lo general nos centramos demasiado en la creación de nuevos artículos para seguir generando tráfico, pero ignoramos por completo el contenido ya existente en el blog.

Cada artículo en tu blog, sin importar su edad, es un activo y lo puedes utilizar para atraer más tráfico y aumentar las conversiones.

👉 Utiliza artículos ya publicados para generar más tráfico orgánico en tu blog

Lo que tienes que hacer es generar una lista de los artículos de tu blog que siguen generando un tráfico medio o alto para mejorarlos, es decir, para agregar más contenido al artículo.

Podrías quizás hacer una actualización de estadísticas, agregar un caso de estudio o directamente colocar una llamada a la acción para generar suscriptores a tu blog (si lo que buscas es aumentar tu lista de suscriptores.

Sea lo que sea, recuerda que el contenido que vas a agregar debe de aportar valor a tus lectores.

En resumen, convierte tu artículo normal en un super artículo, más largo y profundo. 

Piensa que si tu artículo tal cual ya genera visitas a tu blog, al mejorarlo y agregar más contenido de valor para tus lectores, las visitas aumentarán aún más.

👉 El uso de Rich Snippets

Los fragmentos enriquecidos o también llamados Rich Snippets nos harán realzar mejor nuestros los resultados en las SERP dando una mayor información a los usuarios. 

Conclusión

Cada blog necesita un tráfico medio alto para sobrevivir y crecer. Pero no siempre necesitas crear un nuevo artículo (que por cierto es más difícil que actualizar uno ya existente) o gastar dinero para aumentar el tráfico orgánico a tu blog.

Puedes obtener un incremento en tu tráfico y en los porcentajes de conversión (como suscriptores) al agregar más valor a artículos ya existentes

Publicaciones Similares