¿Sabías qué hay más de 200 factores de clasificación que Google tiene en cuenta a la hora de decidir cómo posicionar un sitio web dentro de las SERP? Hoy nos centraremos en los principales factores de posicionamiento en Google a la hora de organizar sus búsquedas.
Teniendo esto en cuenta estas cifras, puede ser bastante desalentador para propietarios de negocios y páginas web tratar de optimizar un sitio para todos estos diferentes factores de clasificación. Por suerte, no todos tienen la misma importancia.
Al comprenderlos, podrás elaborar una estrategia de SEO sólida que ayudará a que tu sitio web ocupe una posición privilegiada.
Tabla de Contenidos
Tipos de factores de posicionamiento en Google
Debido a la enorme cantidad de factores que influyen en el ranking de las SERP, es muy habitual encontrarlos clasificados según el ámbito al que se refieren. Seguidamente, comentaremos en profundidad los distintos aspectos:
Factores de dominio
Como el propio nombre indica, los factores de dominio son los que se refieren al propio nombre de dominio y a su estructura.
Aunque ya no son tan relevantes como antes, aún tienen una gran influencia en el ranking de un sitio web, por lo que es importante tenerlos en cuenta a la hora de elegir un nombre de dominio y configurar los servidores DNS.
Algunos de los factores más importantes del dominio son la antigüedad del mismo, si existe concordancia de palabras clave, y la extensión (por ejemplo, si se trata de un dominio .es o .com).
Factores de página
Los factores de página son los que se refieren a las páginas individuales de un sitio web y a su estructura.
Algunos de los factores de página más importantes son el tiempo de carga de la página, las etiquetas canónicas, los errores en el HTML y la arquitectura del sitio.
Por último, cabe mencionar que Google cada vez le da más importancia a la optimización para móviles, especialmente desde la inclusión de sus directrices sobre las Core Web Vitals.
Uso de los datos estructurados (Rich Snippets)
Los sitios que utilizan datos estructurados en su código obtienen prioridad en los rankings de Google, pues se traducen en fragmentos enriquecidos (rich snippets) en las páginas de resultados de búsqueda (SERP) por lo que mejoran la eficiencia de las mismas.
En este sentido, es difícil determinar las razones que explican esta tendencia, ya que no se sabe si se trata de factores de clasificación (Google no lo confirma) así como si simplemente generan más clics y tráfico.
Factores del contenido
Los factores de contenido son los que se refieren al contenido real de un sitio web. Es decir, a los textos e imágenes que hay dentro del mismo.
Algunos de los factores de contenido más importantes son el uso de palabras clave, la indexación semántica latente (LSI) y la legibilidad. También es importante tener en cuenta la longitud del contenido, así como si se actualiza regularmente.
Desde los últimos cambios en el algoritmo, Google utiliza un sistema conocido como DF*IDF, que permite analizar las palabras clave y el contenido en su contexto, siendo este un factor de posicionamiento fundamental a día de hoy.
El certificado SSL y el protocolo HTTPS
Google, en el 2014, comunicó la posibilidad de incorporar entre sus factores de posicionamiento el uso del protocolo HTTPS.
Aparte de beneficiar en el SEO, dicho factor supone una muestra de seguridad para el usuario y de credibilidad de la página.
La reputación de un sitio web
Los factores de reputación son los que se refieren a la forma en que un sitio web es percibido por los usuarios, así como por otros sitios web.
Algunos de los factores de reputación más importantes son los backlinks, las señales sociales y las reseñas.
También cabe mencionar que Google utiliza un sistema conocido como PageRank para medir la calidad de los enlaces que apuntan a un sitio web.
Como puedes ver, el algoritmo de posicionamiento de Google se fija en multitud de factores distintos para elegir qué páginas aparecen primero en las SERPs. Si quieres aparecer entre los primeros resultados, es fundamental no descuidar ninguno de ellos.
Las búsquedas locales
Con las búsquedas locales aparece el Local Pack en las SERP, lo que supone un casillero donde aparecen los tres primeros resultados a nivel geolocalizado.
Dentro de estas búsquedas, la prioridad de Google se centra en los negocios que se encuentran inscritos en Google Business Profile, por encima de la clasificación obtenida de las páginas web y que únicamente aparece tras el Local Pack.
Con el fin de rankear a estos negocios, el buscador de Google usa tres factores de posicionamiento que son específicos para el posicionamiento SEO local:
- La relevancia del negocio con respecto a la palabra clave que el usuario ha insertado.
- El posicionamiento, el prestigio del negocio y su popularidad tanto en Internet como fuera de ella.
- La proximidad de la empresa frente a la búsqueda del usuario o respecto al término de búsqueda.
La rapidez en la carga de datos
Google ya anunció la inclusión sobre este criterio en el algoritmo de búsqueda para ordenadores de sobremesa, así como en 2018 lo incorporó a los de móvil.
En la actualidad, para Google la velocidad de carga representa también uno de los elementos fundamentales para la clasificación.
Actualizaciones de la página web
Los contenidos de la página web, de no actualizarse ni mejorarse, irán perdiendo posicionamiento. En este sentido, sin necesidad, por tanto, de modificar la URL, es conveniente actualizar las páginas publicadas con el fin de expandir los contenidos.
En los encabezados H2 y H3 son ideales a la hora de resaltar keywords al igual que ocurre con los campos semánticos. Se recomienda no renunciar a ellos.
Sitemap o mapa del sitio
Un sitemap, también conocido como mapa del sitio web, es un archivo fundamental para optimizar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda como Google. Funciona como una brújula, guiando a los rastreadores web a través de todas las páginas, videos y otros recursos importantes de tu sitio, asegurándose de que no se pierdan ningún contenido valioso.
Cuando mayor sea el número de vínculos existentes en una web, habrá un rastreo mucho menos efectivo y pobre, con lo cual una buena táctica de SEO consiste en no sobrepasar los 10.000 vínculos en una página web a la vez y seleccionar el rastreo en aquellas más relevantes para el usuario.
Las metadescripciones
Con respecto a las meta descripciones, conviene tenerlas en cuenta. Funcionan muy bien, aunque digan que es un clásico. Prueba que ser competente en el uso de las palabras clave influye considerablemente en los términos de la indexación.
Contenidos en redes sociales
Las personas que comparten contenidos en las redes sociales representan otro indicio que indica su valor. Desde Google aseguran que estos shares ya no son un factor directo de clasificación.
De todos modos, está claro que las páginas que obtienen los principales beneficios generalmente tienen un gran número de ellos. Eso se debe principalmente al hecho de que cuando un contenido se comparte, hay más gente que lo ve y opta por enlazarlo.
Por lo tanto, un mayor número de acciones en las redes sociales aumenta el posicionamiento en los buscadores, aunque sea de forma indirecta.
SEO técnico
Acertar desde el punto de vista del código constituye uno de los puntos de la optimización de los contenidos orientados a obtener un mejor posicionamiento orgánico en los buscadores.
Veamos entonces algunos ejemplos:
El uso de palabras clave para los títulos de las páginas y los encabezados H1. Utilizar etiquetas de encabezamiento para mostrar la jerarquía del contenido. Si el título tiene formato h1, utilice h2 o h3 para los subtítulos.
Otorgamos al contenido de la página una estructura coherente acorde con la jerarquía del contenido. Con ello contribuiremos a que Google sepa interpretar mucho mejor nuestro contenido, así como los conceptos considerados relevantes.
En las etiquetas ALT de las imágenes no se deben sobre utilizar las palabras clave para que se vea que son relevantes en relación con el contenido en cuestión, combinando alguna palabra clave y una descripción original para la imagen.
Conclusiones sobre los factores de posicionamiento
Los principales factores de posicionamiento en Google difícilmente consisten en los últimos cambios, tendencias o novedades.
Hagamos lo posible por crear contenido con el que la gente se sienta atraída, aumenten el tiempo en la página, y proporcione una buena experiencia de usuario, además de demostrarle a Google que es el mejor resultado posible en una búsqueda.