¿Tu tasa de rebote es muy elevada? ¿Quieres reducir el porcentaje de rebote? Compartiremos en este artículo 12 consejos para reducir la tasa de rebote e incrementar las tasas de conversión.
Una tasa de rebote elevada constituye un factor de pérdida de oportunidades de conversión muy habitual. Cuando la mayoría de los usuarios abandonan el sitio web en la primera página, no hay posibilidad alguna de convertirlos realmente en clientes o suscriptores.
Analicemos en qué consiste la tasa de rebote así como la forma de reducirla.
Tabla de Contenidos
¿Qué entendemos por tasa de rebote?
La tasa de rebote corresponde al porcentaje de usuarios llegados a una página web y que deciden abandonarla sin haber pasado a otra página.
Un mayor porcentaje de rebote es indicativo de que no se ha conseguido motivar al usuario a permanecer en el sitio y responder a la llamada a la acción ( por ejemplo, adquirir un producto o un contenido descargable).
Los visitantes pueden abandonar la página haciendo clic sobre un enlace a otra página web, clicando en el botón Atrás para abandonar la página web, volviendo a cerrar la ventana o pestaña abierta, escribiendo una dirección URL nueva o por agotamiento del tiempo de espera de la sesión (causado por errores en el alojamiento web).
Probablemente estés pensando que es un comportamiento normal de los usuarios. Pues bien, en efecto, así es, pero hay algo que se diferencia entre un porcentaje de rebote bueno y un porcentaje de rebote negativo.
¿Qué seria una buena tasa de rebote?
Pues bien, la regla general es:
80% | Muy mala |
70 – 80% | Pobre |
50 – 70% | Regular |
30 – 50% | Excelente |
20% o un porcentaje inferior es probablemente un fallo de rastreo por duplicación de los códigos de análisis, una implementación errónea del rastreo de acontecimientos, complementos de otros proveedores como complementos de chat.
Si bien las métricas anteriores son buenas para comenzar, la tasa de rebote varía según los sectores y el tipo de contenidos que tienen.
Si el porcentaje de rebote es mayor que la media, se puede deber a varias circunstancias, como tiempos de carga lentos, navegación deficiente, problemas de diseño, escasa usabilidad, carencia de llamadas a la acción, etc.
Como disminuir la tasa de rebote
Detectar y corregir los defectos de las páginas puede ser la solución al elevado porcentaje de rebote. A continuación, repasaremos varios de los errores que más comúnmente producen tasas de rebote altas y la forma de corregirlos.
En primer lugar, es aconsejable determinar cuáles son las páginas que presentan una mayor tasa de rebote. Antes de empezar, es una buena forma de identificar aquellas páginas con la tasa de rebote más alta. Para hacer esto, accederemos a Google Analytics para ver el Comportamiento »Contenido del sitio» Páginas de salida para encontrar las páginas con los volúmenes más altos.
Si conocemos cuáles son las páginas principales, esto nos ayudará a localizar las más problemáticas y arreglarlas. De lo contrario, nos queda seguir leyendo los 12 consejos para reducir la tasa de rebote.
1. Mejor experiencia general para los usuarios
La experiencia de usuario abarca todos los aspectos de la interacción de un usuario final con una empresa, servicios y sus productos.
Una buena experiencia de usuario consiste en la interacción del usuario con la página web. Cuando el usuario encuentra que un sitio web no solamente le resulta fácil de navegar, sino también ameno, considera que la experiencia de usuario es satisfactoria.
La creación de una página web que se pueda usar y que se vea igual de bien en todos los dispositivos constituye el primer paso para lograrlo. Mira bien el comportamiento de los usuarios y qué influencia tiene en sus decisiones.
A lo largo de este artículo puedes encontrar numerosos consejos útiles para mejorar la experiencia del usuario.
Hay que recordar que la experiencia de usuario es el sentimiento general que el usuario percibe al utilizar una página web.
2. Una llamada a la acción bien ubicada
Muchos de los visitantes determinan si les atrae o no un sitio web en cuestión de segundos. Frecuentemente, con sólo echar un rápido vistazo sin desplazarse por la zona visible. Dicha zona es diferente en cada dispositivo.
Ahora que sabemos lo que buscan los usuarios, se puede optimizar esta área. Debemos describir inmediatamente lo que está vendiendo y deberá haber una llamada a la acción visible de forma destacada.
Hagamos que el CTA sea claro. Los usuarios engañosos crearán una mala experiencia de usuario, que es la razón número uno de la alta tasa de rebote y las bajas conversiones.
3. La velocidad de carga tasa de rebote
Como ya dijimos, las decisiones de los usuarios sobre una página web aparecen en pocos segundos al entrar en ella.
Con herramientas como Pingdom o Google Page Speed, se puede optimizar la totalidad del sitio.
Para agilizar la velocidad de navegación de la web, conviene optimizar las imágenes, implantar un servidor de contenidos, reforzar el caché y plantearse la posibilidad de cambiar a un alojamiento más veloz.
La velocidad de un sitio web se puede aumentar de forma rápida y sin complicaciones gracias a una red de distribución de contenidos en español CDN (Content Delivery Network).
4. Pruebas A / B + en páginas específicas
Puede que el título o la llamada a la acción del sitio no funcionen. Es importante hacer test A/B. En cada página, aplica distintas estrategias para los contenidos y efectúa pruebas A/B separadas comprobando cómo afecta una y otra.
Podemos también crear diversas páginas de aterrizaje, enfocadas a diferentes audiencias, zonas geográficas, con palabras clave, etc. Si la audiencia es de carácter internacional, es posible reconocer la procedencia del usuario y ofrecerle una página de aterrizaje adaptada a su localización.
Si se muestran los contenidos a los usuarios según su propio idioma, lengua y origen cultural, la experiencia del usuario aumentará considerablemente.
5. Vídeos para enganchar a la audiencia
Las vídeos enganchan llaman más la atención que el texto o que las propias imágenes. Podemos incluir vídeos a pantalla completa que sirvan de fondo.
Además, los vídeos son eficaces y es posible utilizar elementos como animaciones, efectos y muchísimas otras herramientas convincentes. Puedes crear un vídeo muy eficaz con un presupuesto reducido.
6. Imágenes impactantes para atraer la atención del público
Otro método eficaz para reducir la tasa de rebote es utilizar imágenes. Se ha demostrado que las fotografías de alta calidad como fondos de pantalla funcionan muy bien en muchos websites.
Algunas empresas como Apple, se han hecho famosas por sus diseños minimalistas y fondos blancos lisos, actualmente utilizan imágenes como fondo de sus páginas.
Hay varios sitios web online que también ofrecen imágenes libres de derechos para descargar.
7. Que los clientes hablen de nosotros
Muchos propietarios de páginas web incorporan un pequeño bloque de testimonios, en el que se muestra una cita de cada cliente.
Transforma esos comentarios en auténticas historias de éxito gracias a elementos narrativos como vídeo o imágenes que puedan contar a los usuarios.
8. Planifica el contenido de forma coherente
A pesar de que para muchos profesionales del marketing es importante poner en práctica diferentes estrategias de contenidos, conviene tener un plan de contenidos consistente.
¿Cómo conseguir estos dos objetivos al mismo tiempo? De hecho, es posible, y muchos sitios web tienen éxito. Hay que elaborar un plan de contenidos propio capaz de utilizar diversas estrategias de marketing de forma paralela.
Echemos un vistazo a BuzzFeed para comprobar cómo en su estrategia de contenidos aparece una lista cada vez más extensa de estrategias, plataformas y redes sociales.
9. Legibilidad de la página web
Los contenidos de la gran mayoría de las páginas web son de texto. Lamentablemente, este aspecto esencial de la experiencia del usuario es a menudo el más desatendido.
No obstante, no hay que olvidar la importancia de esta parte, ya que puede influir en la imagen del sitio.
Es importante que los textos de la página sean legibles en cualquier dispositivo. Conviene que no sea pequeño, pues los usuarios se verán obligados a hacer zoom para leerlo. En las pantallas pequeñas, el tamaño de las fuentes tiene que ser adecuado.
Para que la tipografía resulte legible es importante no sólo elegir el tamaño de la fuente y el color. Hay que asegurarse igualmente del aspecto del texto en la página web. El espacio entre líneas, los espacios y bordes del texto deben ser correctos para que parezca limpio y elegante.
Otros aspectos importantes a los que prestar atención son la terminología y el tipo de lenguaje que se utiliza en el sitio web. Debe utilizarse un lenguaje sencillo de entender con un tono de conversación habitual.
10. Mostrar credibilidad
Aunque los consumidores son cada día más espabilados, antes de decidirse por una oferta la revisan minuciosamente. Una vez evaluado el producto por primera vez, rápidamente se interesan por la credibilidad de la página web.
Ahora bien, no es fácil depositar en una empresa desconocida el dinero o los datos de un usuario. Los nuevos usuarios desconocen la calidad y la reputación de la empresa.
Mostrar las valoraciones, certificaciones y puntuaciones de calidad. Asegura tu sitio web y presenta en él sellos para garantizar la seguridad.
De esta forma se genera confianza entre los usuarios y éstos se sienten cómodos proporcionando sus tarjetas de crédito y su información personal.
11. Segmentar a usuarios que abandonan la página
En ocasiones, los usuarios pueden querer marcharse de la página web después de haber trabajado intensamente para lograrlo. La culpa no es nuestra, simplemente le ocurrió un imprevisto y decidió marcharse.
En este momento tenemos dos posibilidades: dejar que se vayan o bien convertirlos en suscriptores.
Mediante OptinMonster, es posible hacer un seguimiento de cuándo un usuario se dispone a dejar su sitio web para poder mostrarle una notificación determinada a tiempo. Este método es muy eficaz y tiene un porcentaje de éxito muy elevado.
Casi todos los sitios web simplemente solicitan al usuario su email. De esta forma, mantendrán el contacto con él enviándole ofertas adecuadas y terminarán por convertirlo en un cliente real.
Asimismo, es posible ofrecer un descuento de última hora con una ventana emergente que muestre la voluntad de abandonar el sitio. Eso sí, si el usuario decide no hacer uso de la oferta, puede sencillamente salir y no regresar nunca más.
En cambio, si combinamos una oferta de salida junto con un formulario de suscripción, estaremos dando a nuestros visitantes la posibilidad de ¡seguir en contacto!
12. Captar a usuarios comprometidos para reducir la tasa de rebote
Frecuentemente, el usuario comprometido suele rebotar sin hacer nada. Es muy habitual en las publicaciones de blogs o en las secciones de consulta.
Los visitantes llegaron a nuestro artículo, hallaron lo que estaban buscando y se fueron ( es lo normal). Esto no contribuye a mejorar las conversiones. Si esto sucede, lo mejor es que presentemos a los usuarios las mejores ofertas.
Pongamos un ejemplo: si un usuario llega a una entrada de nuestro blog sobre “cómo escribir textos optimizados para SEO«, nuestra oferta podría ser una descarga en PDF de una guía paso a paso.
De este modo, reduciremos la tasa de rebote aumentando el «engagement» y mejorando las conversiones.